Mitraserología BCM – Una aventura #SinCordura

Mucho tiempo ha pasado sin tener una nueva entrada en este blog, y que mejor manera de retomarlo con una aventura maravillosa…

En esta ocasión amigos, les contare la aventura que 6 locos nos atrevimos a vivir el fin de semana… la idea al principio sonaba loca, pero no imposible…

“Hay que hacer la mitraserología”. -Dícese de recorrer los 7 picos principales del cerro de las mitras en un solo tirón. (2.5 días).

La Investigación, Planeación y Capacitación

Aunque BCM no tenga una fama de “montañistas convencionales” y aunque usted no lo crea, siempre nos tomamos el tiempo de investigar las rutas, información acerca de la montaña en la que vamos a estar, equipo necesario… esto simplemente para reducir la probabilidad de un accidente… que aunque hemos aprendido mucho en la montaña, no estamos exentos de ello…

En BCM ya habíamos conocido hasta antes de este reto 6 de los 7 picos (recorridos individuales), el único que nos hacia falta conocer era el imponente y legendario Pico Piñón, que según comentarios de otros compañeros montañistas era, hasta cierto punto casi inalcanzable, ya que por sus escaladas intensas que se deberían de hacer para llegar a su cumbre y que además era recomendable hacer el descenso con sistema de rappel la pensamos un poco, pero si ya saben como somos y ¿qué somos? #SomosBCM… pues manos a la obra y a tomar los cursos de rappel con el profe Fer, para aprender de manera correcta y profesional el uso del equipo, así la preparación y la meta ya estaba puesta… ¡¡iríamos a la Mitraserologia!!

Dentro de la labor de investigación, nos hacia falta saber si existía una ruta “marcada” en el último tramo para cumbrear en el Pico Alfa (Primer pico de oriente a poniente), viniendo desde el Pico Lobos (Segundo pico de oriente a poniente), y desafortunadamente es poca la información que se tiene, sabíamos que si se podía, pero no encontramos la información del ¿Cómo? ¿Por dónde?, solo un vídeo de Juan Enrique fue el que nos dio los ánimos para de menos llegar al Pico Lobos, y ahí ya en vivo, ver el terreno y buscar la vereda.. total… de que se podía bajar al puerto Lobos-Alfa, se podía…

El tiempo para lograr el reto ya estaba definido, estaríamos 2.5 días dentro de la montaña, empezaríamos el Sábado 4 de Febrero después de las 3 de la tarde, ya que algunos de los prospectos a realizar el reto, aun trabajaban medio día… entonces tendríamos medio día del Sábado y Domingo, Lunes completos…

La ruta que nos marcamos para ir conquistando las 7 cumbres era que fuéramos recorriéndolas del Poniente al Oriente, es decir, en el siguiente orden:

  1. Pico Cuauhtemoc
  2. Pico Piñon
  3. Pico Piramide
  4. Pico Perico
  5. Pico Piloto
  6. Pico Lobos
  7. Pico Alfa

El plan era, basándonos en los conocimientos de todas las rutas hacia los picos, y tomando en cuenta la distancia y nivel de complejidad, las repartimos de la siguiente manera.

Sábado: comenzaríamos por la ruta del antiguo camino de los mineros a la altura de la Prepa Tec de Cumbres Madeira, y no pararíamos hasta llegar al puerto Piñón-Cuauhtemoc y ahí dejaríamos las mochilas para solo con suficiente agua atacar la cumbre del primero en ya en la noche. Acamparíamos en el puerto.

Domingo: Sería el día con mas actividad en el reto, ya que evaluando cada uno de las rutas, decidimos que este día haríamos los siguientes 4 picos: Piñón, Pirámide, Perico, Piloto. Descansaríamos al terminar en el puerto de la V.

Lunes: Dado que quedarían los dos últimos picos, con distancias mas largas y agregando que no conocíamos el tramo Lobos-Alfa, decidimos dejar solo estas dos cumbres para el ultimo día, ya que en teoría estaríamos descansados del día anterior y le daríamos hasta terminar. “Si tiene prisa no vaya”

La convocatoria.

Una vez que ya teníamos el plan y cubiertos los puntos mas importantes para emprender esta aventura… ahora sí ¿Quién se atrevería? Así fue como lanzamos la convocatoria en el grupo de BCM, obviamente se tenia que hacer una selección de candidatos, ya que por la complejidad del reto, no cualquiera podría asistir… evaluamos primero que todo:

  • Su desempeño en la montaña, esto claramente los admins ubicamos a cada uno de los asistentes a las salidas de cada Domingo y vemos las aptitudes de cada BCM.
  • Condición física, al ser un reto en el que estaríamos caminando en la montaña por 2.5 días con una mochila de mínimo de 20 kilos, esto debía ser un factor importante a cumplir.
  • Compromiso, como la mayoría de los que hacemos montaña, siempre nos topamos con los clásicos: ‘llevame’, ‘a ver cuando vamos’,’GPI’…pero que a la mera hora te cancelan o cambian el plan, aquí necesitábamos tener personas 100% seguras de asistir sin ningún problema.

Así, saltaron varios maigos BCM que tenían la intención de hacer el reto, pero al marcarles “Las Estúpidas Reglas” fueron algunos desistiendo. ¿Que tenían que acatar antes de ser considerados para este reto?

==ESTÚPIDAS REGLAS DE MITRASEROLOGÍA.==
1. La mitraserología, es tener la intención de hacer los 7 picos (no 1 , no 2… son 7)
2. Si tiene prisa, no vaya…tenemos como tiempo límite aproximadamente 57 hrs. para terminar ( medio día del Sábado, todo el Domingo, todo el Lunes)
3. Equipo obligatorio para rappel en el Pico Piñon: arnes, 3 mosquetones, linea de vida, sistema de descenso (8, ATC, etc), casco, cordino.
4. Aunque somos un equipo, cada uno de los asistentes es responsable de cargar con su equipo, agua, mochila, comida, etc. Esto para ser equitativos con los demás asistentes.
5. Es OBLIGATORIO asistir a la salida del Domingo en pico Horcones, donde se les darán instrucciones/practica de rappel, esto para ver su desempeño en esta actividad.
6. Equipo para la expedición: equipo de rappel, mochila, sleeping, tienda de campaña, lampara, botiquín, víveres para los 3 días .

Así salieron los 7 valientes que intentarían realizar este reto tan fregón, los Mitraserológicos fueron:

  • Zulema Carranco
  • Nelly Alviso
  • Edith Gutierrez
  • Jonatan Garcia
  • Jose Luis Garcia (Chuchoteeeee)
  • Adrian Cuahutenco
  • Conchito

Preparativos finales antes de la aventura.

Como ya habíamos mencionado en las estúpidas reglas de BCM, se requería llevar comida al menos para 3 días, analizando la situación nos pusimos de acuerdo para llevar todos la misma comida y solo el día de la aventura, repartiríamos el peso. Necesitábamos al menos 4 comidas fuertes de carbohidratos para reponer lo gastado en la caminata. Así Zule fue la primera que salto para proponer llevar unos deliciosos taquitos de harina para cenar el día Sábado por la noche, por mi parte me ofrecí a llevar pechugas de pollo asadas, solo sazonadas con pimienta  y limón, y por ultimo nuestro buen amigo Conchito se ofreció a preparar las guarniciones que serian: Arroz, Puré y Espaguetti. Entonces el menú de la aventura estaba definido.

También se acordó que ocuparíamos ir a plantar agua en el puerto de la V ya que existía la posibilidad de que la cueva de agua que está casi saliendo de las cuevas del paso de las bicicletas estuviera vacía, decidimos que se tendría que subir en días previos a dejar al menos 15 litros de agua, unas latas de atún y sobres de electrolitos para preparar. Quien amablemente y que agradecemos infinitamente se ofreció a subir fue Conchito, junto con nuestro buen maigo Ángel, de verdad muchas gracias amigos por hacer el favor. Y bueno después de que ese día bajaran de la V,  Conchito nos comunico que no le seria posible acompañarnos a la aventura, ya que se había sentido mal en el ascenso y el doctor ya le había mencionado cuales podrían ser las complicaciones…Uno menos pero aún así Concho nos ayudó y no nos falló y estuvo en nuestro corazón en todo el recorrido; ¡Gracias Concho!

Un héroe más en esta aventura y que merece todos los créditos fue a nuestro buen maigo Charly Arredondo, ya que sin pensarlo cuando le llame para pedirle de favor que nos subiera la cuerda al puerto Cuauhtemoc-Piñon para poder hacer el rappel del Piñon, me dijo que sí; que de hecho él estaba esperando que le preguntáramos si podía ayudar en algo, pero que tampoco quiso meter la cuchara en la logística que seguramente ya traíamos; entonces Arredondo sería nuestro sherpa el Domingo en la mañana  para nosotros poder atacar el segundo pico según el plan. ¡Muchas gracias Charly por tu apoyo!

La aventura comienza.

El día se llegó y en el grupo creado en whatsapp habíamos quedado que el día Sábado nos veríamos todos en el negocio de Nelly, allá por el Poniente de Monterrey, ahí repartiríamos el peso de la comida/tiendas de campaña y partiríamos a la calle por donde comenzaríamos a caminar por la vereda.

Así pues, pase por Chucho y Concho para encontrarnos en el lugar pactado con los demás maigos, y en medio de trafical Chucho iba al pendiente de donde venían Zule y Jona; Nelly estaba ya esperándonos… Y Edith? Edith andaba creo que por Santiago (historia de una hora perdida dando vueltas en el Uber… pero esa… es otra historia). En fin todos llegamos al negocio de Nelly, ya saludándonos y moviendo un poco las cosas de cada quien, nos distribuimos el peso de la comida; Zule llegó con un regalo sorpresa para todos… “Hay que andar bien armados en el cerro, no vaya a ser la de malas” y cada uno nos fue entregando una “hulera” “charpe” o “resortera”, elija el mejor termino que mejor se acomode a como sea conocido dicho artefacto en su región; entonces eramos el #EquipoHuleras. Todos listos, mochilas listas, emociones al 100%… ¡Vámonos!

20170204_15444420170204_155107

1/7 – Pico Cuauhtémoc – La triste historia de subir cerros invadiendo propiedad privada. (Título alternativo: Mitraserología tras las rejas)

Recientemente leí en un post en Facebook, que alguien se quejaba de que el crecimiento de la mancha urbana en el área metropolitana de Monterrey, estaba dejando cerrados los accesos a las veredas para subir a las montañas que nos rodean por mencionar un ejemplo: Mota Chica, La entrada a la cama de piedra [No tardan en comenzar a construir ahí], Pico Norte por Homero y para nuestra sorpresa la vereda directa a la Mina de Guadalupe, ¡si! esa que habíamos planeado recorrer para llegar de manera mas rápida al puerto Piñon-Cuauhtémoc. 😦

Con Wikiloc en mano (#WikilocEsMiGuia), nos dispusimos a tomar dos taxis para acercarnos a la zona que nos marcaba comenzaba la vereda, esto es en la calle Cumbre Madeira, hasta donde topa y esta la entrada a la prepa Tec de Cumbres, para nuestra sorpresa exactamente donde “comenzaba” la vereda había un lote que estaban desmontando, lleno de maquinara, una cerca y claro… un vigilante.

Nelly se apresuró a acercarse para pedir permiso “por las buenas” de cruzar ese terreno para inmediatamente adentrarnos a nuestro habitat – el cerro- a  lo que el señor vigilante se negó y nos dijo que la entrada estaba una calle mas adelante y que por ahí podríamos entrar, cosa que no era cierta, ya que mediante los celulares vimos los mapas satelitales y al parecer habia una barda que en el ultimo de los casos, tendríamos que brincar :@; Nelly y los muchachos (Jona y Chucho) intentaron mediar con el vigilante, diciendo que no íbamos a tardar ni 5 minutos en adentrarnos a la la malesa, “Que no fuera malito” que nos dejara pasar… Esto lo escuchaba a ratos, ya que yo estaba batallando con los numero de Protección Civil de Monterrey (que por cierto de los 3 que hay 2 no funcionan y el que  funciona nunca me contestaron) para avisarles que estaríamos subiendo el cerro en ese momento y lo más probable que por la noche, si se llegara a despejar verían luces… Eramos nosotros… y que como siempre pasa los vecinos se asustan y la lógica de ellos es: – Veo luces en el cerro, es gente extraviada-.

Al ver que el vigilante no cedía, no tuvimos de otra mas que hacerle caso e ir a la siguiente calle para ver si por ahí se podía subir… caminamos y entramos a un nuevo fraccionamiento, que esta en obra gris, no hay plumas de acceso y también otro vigilante 😦 [Ya mejor llévame Diosito 😥 ]. Íbamos como Juan por su casa, cuando de repente se nos atravesó el señor vigilante número dos y con una clara y única expresión nos dijo: “No pueden pasar por aquí, esto es propiedad privada”… La verdad sentí aquí si ya un buen de coraje, porque lo único que queríamos era comenzar nuestro recorrido, meternos a la montaña, desaparecer por 2 días y medio y ¡ya! y por que a alguien se le ocurrió hacer casas en las faldas de los cerros, este sueño se sentía un poco frustrado :(.

Obviamente, esto no iba a ser un impedimento para comenzar nuestra aventura, a lo que Nelly (si Nelly, la maiga de voz un poquito irritante e inconfundible) lo único que le dijo al señor vigilante número dos fue:

Mire Donsito, me acabo de hechar un tiro con el otro Donsito de la caseta de allá… yo sé que es su trabajo, pero por las buenas solo queremos llegar al cerro y ya, no vamos a estar aquí ni 5 minutos… así que no le estoy pidiendo permiso, le estoy avisando que vamos a pasar… y hágale como quiera…

Y ¡zaz! Nelly se dió la media vuelta y comenzó a caminar cuesta arriba por la calle del lado de lo que parece ser será el parque de la colonia esa que están construyendo, y bueno como bueno BCMs que nunca dejamos a otro BCM, seguimos sus pasos, haciendo oídos sordos de lo que nos decía el señor vigilante numero dos: “Tienes que salir”, “voy a llamar a la policía”, “Esto es propiedad privada”; así nos fuimos alejando haciéndole segunda a nuestra maiga… cuando de pronto una voz prepotente y muy enojada grito “¡hey tú! regresate! ¡Esto es propiedad privada!” [Y vuelve la burra al trigo] . Para esto ya íbamos a la mitad del camino, lentamente veía como nos acercábamos a los matorrales… sólo nos limitamos a voltear (con el miedo de que fuera la policía), pero al ver que al parecer era un residente de la colonia, lo vimos y seguimos nuestro camino ignorándolo totalmente…  ya #NadaPodiaDetenernos hahah.

En los últimos metros antes de entrar a la maleza logre contactar a protección civil del estado de Nuevo León, ya con la voz agitada les avise que estaríamos arriba y que si los vecinos se quejaban o reportaban luces… eramos nosotros – los BCM-. Posteriormente tal como animalillos asustados nos metimos cada uno por donde entendió a la maleza, YA ESTABAMOS EN NUESTRO HABITAT… cada uno le dio al principio por donde pudo y entendió, el chiste era alejarnos lo mas posible de donde terminaba la dichosa colonia… para así evitar problemas… y también teníamos cierta ventaja… somos del cerro… y este era ya nuestro territorio.

Unos metros mas adelante nos reagrupamos ya un poco mas tranquilos y ya pasado el susto de que en una de esas nos corretearan los policías y pum! termináramos en la cárcel por invadir la fregada “Propiedad Privada”, que bueno ya todos juntos analizamos la situación y nada de eso pudo haber sucedido.

  1. En caso de que llamaran a la policía, esta tardaría mínimo 10 minutos en llegar… y nosotros nos internamos en menos de 5 al cerro.
  2. Y si llegaba, tendrían que ir a buscarnos, cosa que a pesar de que traíamos mochilones de mínimo 20 kg. cada uno, estamos acostumbrados a caminar cuesta arriba y con peso, probablemente… no nos alcanzarían [Creo].
  3. Y si nos detenían, pues realmente no hicimos nada que afectara la propiedad, solo pasar… para encontrar la vereda al cerro.

Pasada ya la emoción y coraje a la vez de lo sucedido, nos encontramos ya con la “vereda”, comenzamos a caminar, una vereda muy bien marcada, amplia y muy bien hecha… la verdad aunque llevábamos el peso en la espalda, la pendiente no se sentía… El clima nos ayudaba un poco ya que hasta el momento estaba todo nublado, después de un rato nos separamos en dos grupos según el paso… en el primero iba Nelly, Chucho y un servidor, en el segundo Jona, Zule y Edith…

Así poco a poco fuimos avanzando y comentando que el camino estaba muy bueno,  yo a rato veía el wikiloc y parecía que no avanzábamos nada, pero para mi sorpresa de repente después de un  buen rato de caminar en zigzag levante la mirada y para mi sorpresa ya se veía el azul del cielo… ¡Ya habíamos pasado las nubes!, no tardo para que Chucho que iba adelante de mi me gritara: ¡Creo que ya veo el Cuauhtémoc!, camine un poco más para acercarme a el, y efectivamente, ahí estaba nuestro primer pico…

20170204_18285720170204_182058

Nelly iba al momento punteando el grupo, así cada quien a su paso seguimos por el camino, creo que coincido con los demás que solo la parte mas pesada fue una especie de chorreadero de tierra, porque la inclinación estaba mas marcada, de ahí en fuera todo el recorrido por esta ruta esta relativamente tranquilo.

20170204_183247

De un momento a otro, cayó la noche y la luna nos estaba acompañando en nuestra aventura, y que por sugerencia de Nelly no estábamos usando lampara, la luna alumbraba lo suficiente para darle así… revise nuevamente la ruta en el wikiloc y nos marcaba apenas unos 80 metros para llegar a la mina de Guadalupe, que es donde terminaba la ruta que traíamos, los últimos momentos antes de llegar al entronque con la otra ruta que viene del paso de las bicicletas, se hicieron eternos, aun y que nos marcaba los 80 metros para llegar. de repente escuche a  Nelly gritar “Ya llegamos al entronque de la otra vereda”. Yo pensaba que íbamos a salir justo abajo de la mina, pero habíamos salido al camino “normal” y todavía teníamos que avanzar un poco sobre esa vereda para llegar a la mina y buscar el famoso “árbol de los 7 palos” que es justo en frente donde esta la desviación al pico Cuauhtémoc.

Ahí en el árbol decidimos esperar al segundo grupo que creíamos no tardarían mas de media hora en alcanzarnos, pero ¡no!, al parecer se habían desviado en “el chorreadero de piedras grandes”, según nos dijo Jona por el radio; analizamos la ruta por donde habíamos pasado, y efectivamente habíamos pasado un chorreadero tal como lo describía Jona, pero no lo subimos solo se cruzaba horizontalmente y seguía la vereda normal, entonces entre que Jona nos decía por el radio que no encontraba el camino y que ya se había regresado lo suficiente y aun así no daba… pasaron unos 30 minutos para que nos avisara con un característico saludo (#SLC) por el radio que ya estaba en el camino nuevamente. Nosotros ya descansados lo suficiente y con un poco frió que ya estaba corriendo, esperamos hasta que comenzamos a oír sus voces ya cerca, de una nos levantamos y acordamos que por la hora y el tiempo perdido no descansaríamos, ademas ellos venían “calientitos” y podían seguir dándole… Así solo platicamos un rato y seguimos el recorrido rumbo al puerto… no pasaron mas de 15 minutos cuando llegamos al chorreadero de tierra “Donde vas a gatas – Dijo Charly” ya casi llegábamos al punto donde habríamos de dejar las mochilas y solo subiríamos a la cumbre con el agua suficiente para cumbrear.

Los primeros en llegar al puerto fueron Nelly y Chucho, ahí ya estaban esperándonos ya casi en sus marcas listo y fuera!… yo llegué y descargue mi mochila, la tiré donde pude porque ya venia un poco incomodo por lo bromoso que fue hacer las escaladitas con ella. Sólo esperamos a que llegaran los demás y nuevamente ya los 6 juntos, y con nuestras mochilas de ataque le dimos a la cumbre.

El camino ya era conocido, llegamos a la primer escaladita donde al voltear estaban vigilando en silencio el Pico Piñón y el Pirámide, estaban inertes… viendo a estos locos subiendo la montaña… estábamos de noche…

20170204_224937

Pico Piñón y Pico Pirámide

Abajo de nosotros las nubes a través de las cuales se divisaba las luces de la cuidad, poco a poco seguimos ganando altura rumbo a la cumbre, la luna seguía nuestros pasos a cada momento, rodeados de un cielo limpio, las estrellas y las demás montañas alrededor eran testigos de nuestra primer llegada a cumbre… Esto ya tenia sabor a Mitraserologia…

Aproximadamente a las 11:30 p.m. estábamos en la cumbre del pico Cuauhtémoc la 1 de 7. Llegamos, nos felicitamos mutuamente, se notaba la satisfacción de todos en las caras sonrientes y sorprendidos por el espectáculo que veíamos, cielo despejado, estrellas, nubes bajas, el resplandor de la cuidad de las montañas.

20170204_235501

Intentamos dejar la primer firma en los ya tradicionales libros de visita de cumbre, pero el lapicero ya no tenia tinta, no pudimos dejar huella en esta primer cumbre, pero la satisfacción ya la teníamos… tomamos las obligadas fotos de cumbre, grupales e individuales.

No estuvimos mas de 30 minutos en la cumbre, ya que platicando recordamos que aun teníamos que bajar a cenar, poner las tiendas de campaña y claro… descansar, porque al siguiente día nos tocaba la chinga buena… 4 picos más :S

Uno a uno fuimos dejando la cumbre, bajando con mucho cuidado por el cambio de terreno en la noche… Yo me quede al final, intentaría tomar una buen foto nocturna del los picos que se veían hacia el oriente, el Pirámide y claro … mi siempre tan amado Cerro de la Silla.

La foto salió mejor de lo que esperaba, ahí estaba el Cerro de la Silla testigo de nuestra aventura… nos decía buenas noches maigos BCMs

20170205_000453

Después de la toma, me apresure a alcanzar a los que iban adelante para llegar ayudarles a montar el campamento, pasé a Zule y Jona que venían bajando a su paso, digo no había prisa por bajar… lo estaban disfrutando; llegue al puerto y ya estaban ahí Nelly, Chucho y Edith empezando a armar las tiendas, entre los 4 de un solo jalón armamos cada una de las tiendas [trabajo en equipo], las ubicamos en lugares tentativos a quedarnos… y buscamos en la mochila de Zule los taquitos que cenaríamos esa noche…los repartimos… había sandwich también… así platicamos y tomamos nuestros primeros alimentos, compartimos las coquitas que sabian a gloria… no tardamos mucho y nos metimos a las casas… necesitábamos dormir para la friega del día siguiente…

La jornada termino como a la 1 de la mañana entre empujones a nuestra casa (Nelly, Chucho y yo) porque Zule y Edith estaban acomodando su casa junto a la nosotros… ya que en el primer lugar donde estaban ya se habían metido en la tienda pero quedaba muy inclinada y se resbalaban y no lograrían dormir… “Vamos a amanecer en Santa Catarina”…

2/7 – Pico Piñon – Adrenalina pura en las escaladitas intensas.

La noche transcurrió sin problemas, talvez un poco incomodos porque realmente no habia mucho espacio en el puerto donde acampamos, eran mas o menos las 7 de la mañana y se empezaron a oír las primeras voces, alguien se habia levantado a ver el amanecer… Eran Nelly y Chuchoteee… yo la verdad tenia mucho sueño y flojera… asi que me quede en la tienda otro ratito…

No tarde mucho para salir de la casa porque las ganas de ir al baño me levantaron, busque el papel palfu haha y me fui a buscar un buen lugar… desde ahí vi que Zule y Jona tambien apenas se levantaban… arriba, rumbo al Cuahutemoc estaban tomandose fotos Edith, Nelly y Chucho… yo regrese al campamento y puse a calentar agua para mi café… En eso regresaron los de arriba y les comente que ahora iría yo a tomarme fotos, antes de que Charly llegara con la cuerda… (no sabiamos la que nos tenia preparada nuestro maigo). Me dirigi a donde antes estaban los demas en las fotos, y antes de comenzar con la sesion, me sente y admiré la belleza del amanecer que aun me tocó… la cama de nubes aun era muy gruesa y se veian efectos de cascadas y remolinos que caian a la ciudad…

20170205_074923

Nelly me alcanzó arriba para tomarme las obligadas fotos, y platicamos de qué había pasado con Arredondo, ya que casi eran las 8 am y en teoría había comenzado a subir 5:30am, estando ahí le marcamos y nos comento que el terreno estaba muy resbaloso y que de hecho estaba “peluseando” – termino regio para definir llovizna-. Comentamos con el que no había problema, lo esperaríamos…

Unas cuantas fotos, y nos dispusimos a bajar al campamento para dar las siguientes instrucciones al equipo, tendriamos que levantar las tiendas, desayunar muy bien (lo ocupariamos, ya que nuestra siguiente comida seria hasta las 3pm mas o menos) y colocarnos el equipo de rappel.

20170205_083025

Todos desayunamos y un poco impacientes estabamos listos, casi como en la salida de una carrera por las que corre uno por una medallita – diria Vertolo. Le marque a Arredondo una vez más para preguntar el estatus…

-¡Que onda! ¿Como vienes?

– Pues vengo, pero creo que estoy perdido.

– Que raro, al puro #ArredondoStyle (obviamente quien ha salido con BCM sabe de lo que hablo).

Trate de ubicarlo para que recuperara la vereda, y  efectivamente es una parte que la primera vez que fui al Cuauhtemoc… las pisadas de personas que se pasan derecho parecen marcar una vereda, pero no, la vereda gira abruptamente hacia la izquierda. Cortamos llamada y me prometio regresarse hasta donde ubicara que venia bien.

Colgue con Charly y Nelly dió la instrucción de que el equipo le avanzara, yo esperaría a Arredondo y la cuerda, total la cuerda se usaría solo al bajar, mientras podían ellos empezar a darle… y agregándole que no conocíamos esa ruta… no sabíamos qué tanto íbamos a caminar, cuanto íbamos a tardar en las escaladas, entonces Nelly comenzó la caminata hacia el Piñon, fué la mejor decisión.

Ya  estando solo, volvi a marcar para validar la promesa de Charly:

-Que rollo ¿Si encontraste la vereda?

-Pues vengo por algo que ya parece más vereda. No tardo en llegar.

Y así fué, no pasaron mas de 15 minutos y  se comenzaron a oír abajo movimientos de ramas y piedras rodando… alguien venia ahí… y ese alguien era nuestro sherpa de la cuerda: Charly Arredondo.

En lo que Charly recuperaba el aliento, le platique parte de nuestra aventura al inicio (misma que ya leyeron antes), me comentaba que el Donsito de la caseta del colegio Kilimanjaro no le puso pero por la hora, mas bien fue por las condiciones del clima, ya que como nos había dicho en la llamada estaba casi lloviendo y el terreno estaba muy resbaloso, por ello tardo también un poco mas en subir, ademas de que la cuerda si esta pesada dijo; una vez que Charly se recupero lo invite a que nos acompañara al Piñón, a lo cual dijo que la venia pensando, y que no se sentía bien fisicamente (había sido una chinga) y que a la mejor culeaba en la escalada… Entonces optó por sacar su camarón y decirme… – Mejor les tomo fotos.

Me despedí de el y avise a Nelly por el radio que yo ya iba en camino con la cuerda, ella me dio instrucciones mas o menos de como estaba la vereda y posibles desviaciones donde ellos pusieron pequeñas monas… No tarde ni 10 minutos para alcanzar a verlos, y para mi sorpresa estaban ya en la tan mencionada escalada intensa del Piñón :O

Aunque me puse un poco nervioso al ver a mis maigos ya trepados en la pared, me tranquilice al ver que Nelly iba punteando, y si alguien sabe escalar, o al menos es menos culilla… es ella. Me acerque a un pequeño risco para ver si podía alcanzar a ver a Charly en el puerto, y si… lo vi ya preparando la cámara para regalarnos una fregona sesión de fotos.

_mg_0840

En una de esas que puse mayor atención y sin distraer a mis maigos que estaban escalando, me di cuenta que el casco, bien gracias… lo llevaban colgado en sus mochilas, a lo que le grite a Nelly para preguntar porque fregados no traían puesto el casco, a lo que me respondió…

– No pense que esta fuera la escalada que decian… para mi esta tranqui.

Pero bueno, Nelly tiene muy buena experiencia en la escalada y se la compré [aunque no era justificacion, siempre hay que usar casco.], ademas que ya solo faltaban de subir Jona y Zule, Zule ya estaba en el último tirón y Jona aun abajo por lo cual el si se alcanzo a poner el casco. La verdad la pared se veía mas o menos tranqui – desde abajo, claro- pero veía que les costaba mucho trabajo subir a los dos últimos. En lo que Nelly ayudaba a Jona a terminar de subir colocándole bandolas de apoyo, me aviso por el radio que empezara a sacar la cuerda y que para que no me fuera estorboso subir con toda la mochila, solo me atara un lado de la cuerda y la subiera asi… Me pareció una magnifica idea y comencé a desenredar la cuerda (que no entiendo porque siempre que terminamos de usarla esta bien acomodada, la sacamos y se hace un embrollo), no sé talvéz sea practica.

Ya con la cuerda bien desenredada, me até una de las puntas con un mosqueton y viendo que Jona ya había subido, comencé a escalar yo, con mucho cuidado y cuidando que la cuerda no se atorara…

16651486_10154869799172696_1299615851_o

Ahi fue cuando entendi porque se tardaban mucho en hacer la escalada, y es que si… aunque los agarres de la piedras estan muy buenos, los tramos que hay que impulsarse son un poco largos, pero ahí estaba mi maiga Nelly apoyándome también, porque también soy culillo, pero también tomando en cuenta el tiempo que había tomado que todos subieran me inspiro a hacerlo rápido y sin pensarlo tanto…Terminando la escala, a unos escasos 5 metros estaban ya todos los demás, admirando y pensativos por lo que habían hecho, el pico mas “cabrón” del mitras lo habíamos conquistado…

Las debidas felicitaciones por haber logrado el 2 de 7 no podían esperarse… pero teníamos que apresurar el paso y felicitando y tomando foto, cada uno con su foto en la cumbre, la foto grupal para que Nelly y yo nos dispusiéramos a poner el sistema de rappel para que bajáramos.

Nos tomamos un rato para movernos un poco y saludar a Arredondo que estaba esperando vernos en la cumbre y tomarnos unas buenas fotos.

_mg_0880_mg_088120170205_111326

Después de las foto y haber firmado el diario, dimos las siguientes instrucciones: como fueran bajando cada uno de los maigos, se irían solos al puerto a recoger su mochila y comenzar a bajar, esto para ir ganando tiempo, mientras Nelly y yo recuperábamos cuerda y recogíamos todo el equipo.

Una vez que recogimos todo el equipo, Nelly y yo aprovechamos para tomarnos unas fotos en la pared del pirámide, que se veía fregonsisima y donde la montaña nos muestra su grandeza y nos recuerda lo pequeños que somos.

20170205_120824

Bajamos en friega al puerto nuevamente a recoger las cosas y ya solo nos estaba esperando Arredondo, Nelly lo saludo y le dio las gracias por haber subido la cuerda, un par de intercambio de palabras… Ya eran las 12 del medio día  así que vámonos por las siguientes dos cumbres…

3 y 4 de 7- Pico Pirámide y Pico Perico, ya estábamos como en casa.

Las siguientes cumbres ya eran de alguna manera las mas conocidas, dado que a ellas hemos subido mas de 1 vez, el plan trazado era recorrer el camino “plano” desde el Cuauhtemoc hasta el entronque del chorreadero que marca la subida para atacar las cumbres del Pirámide y Perico, ahí dejaríamos escondidas las mochilas de campamento y nuevamente solo con el agua suficiente, barras, y comida de marcha subiríamos a las cumbres.

En el camino hacia el chorreadero se miraban los demás cerros, como el Sapito, el Avionazo, la tia Chena…

20170205_13060020170205_130621

Aquí tomamos un pequeño respiro y un relativo descanso para las piernas, ya que quienes conocen este camino, sabrán que es prácticamente horizontal… solo se va rodeando el cerro en una caminata tranqui. Le dimos  a un paso mas o menos rápido para apresurar el ascenso. Llegamos al chorreadero para subir al Pico Perico y al Pico Pirámide, ahí como ya era plan buscamos un lugar no tan visible para poder dejar las mochilas de campamento, surtir solo el agua que ocuparíamos, barras, lo que cada quien ocuparia. Esperamos a que Arredondo nos alcanzara para despedirnos de el y nuevamente darle las gracias por haber hecho el paro de subir la cuerda a sus maigos.

Arredondo llegó y subió un poco a donde estábamos acomodando las cosas, una foto para el recuerdo, despedirnos y a darle… íbamos por el 3 y 4 de 7.

20170205_134753img_8496

Así nos dispusimos a subir, rápidamente pasamos el primer chorreadero donde nos encontramos a unas cuentas personas que ya iban de bajada, aproximadamente ya eran las 2 p.m. Avanzamos al segundo chorreadero para llegar a las cadenas y ahí nos encontramos con otras 2 personas que también venían ya de bajada, esperamos a que descendieran y nos dieran el paso.

En esta parte del recorrido ya íbamos en 3 grupos, Nelly-Chucho, Edith – Adrian , Zule – Jona. Los primeros en llegar al puerto fueron Chucho y Nelly, ahí nos esperaron a los demás para volver a reagruparnos; mientras platicábamos sobre la experiencia, bromas y todos dándonos chingos de ánimos… lo estábamos logrando… , no tardamos mucho en salir del puerto para atacar la siguiente cumbre: Pico Pirámide.

20170205_142532

3 de 7 – Pico Pirámide y sus crestas fregonas. Titulo Opcional: La cumbre del divorcio…

Este pico ya lo conocíamos y lo impresionante es las enormes crestas por las que se camina y los voladeros a los que se esta expuesto, y aunque cuando uno va hacia la cumbre no se da cuenta, al avanzar un poco mas y voltear, se ve la impresionante pared que momentos antes caminamos.

20170205_14382520170205_144818

Dado que el sol estaba demasiado fuerte, fuimos avanzando casi sin descanso y una que otra foto, ya que en el camino no hay ningún tipo de árbol que pueda dar sombra.

A las 3 de la tarde aproximadamente estábamos alcanzando nuestra 4 cumbre del reto, a este punto ya teníamos indicaciones que como fuéramos llegando a la cumbre nos tomáramos nuestras fotos personales para solo esperar al ultimo que llegara para la foto grupal en la cumbre, y así… apresurarnos y no gastar tanto tiempo.

Como íbamos llegando la obligada felicitación: 3 de 7. ¡Ya faltan menos! ¡somos unos chingones! [Si no nos echábamos porras nosotros, ¿Quién más?]

Creo que todos teníamos un poco de prisa  de bajar e ir por el siguiente, o será que fué el sol que no daba tregua y necesitábamos algo más fresco. [A de ser por la calor -Inserte aquí meme de Cuahus-]

La indicación aquí fue, como íbamos bajando pasarnos derecho hacia la cumbre del cuarto pico, esto ya sin esperar a reagruparnos… nos veríamos hasta la cumbre del Perico, esto sin antes tomar la decisión de separar a nuestra parejita del año, nuestro maigos Jona y Zule, que habíamos notado que siempre venían juntos (y era lógico) pero esto no nos estaba ayudando, ya que nuestro amigo Jona se pasaba de caballeroso y casi le quitaba las piedras del camino a Zule, y esto nos tomaba mas tiempo del estimado… así que nuestros maigos se divorciaron hasta nuevo aviso.

Esto obviamente les sirvió, Zule pudo agarrar un paso diferente y darse sus propios resbalones y caídas sin que nuestro maigo Jona la fuera cuidando… y hasta cierto punto era lo justo, ya que las otras dos mujeres del equipo en ningún momento les tuvimos cuidado, cada quien es responsable de los fregadazos que se puedan dar, digamos que eramos un grupo independiente, y arreglando esta situación.. así, uno a uno abandonamos Pico Pirámide.

4 de 7 – Pico Perico, el rapidín del Mitras.

Al último nos quedamos Nelly, Jona Divorciado y yo en el Pirámide para revisar que todo estuviera correcto, nada se nos olvidara, guardar bien el diario y claro… tomarnos fotos sin presión 😛 [sorry maigos].

Una vez comenzando el descenso alcanzamos a ver que efectivamente Zule ya iba hecha madre casi llegando al puerto. Le metimos rapidez ya que a cálculos de buen montañista, estaríamos en 40 minutos en la siguiente cumbre [Más ejemplos de cálculos en el capitulo “Pico Lobos y la palmera que brilla”]. Y ¡si!, no tardamos mas de 10 minutos en bajar al puerto y comenzamos nuevamente el ascenso, ahora rumbo al pico Perico, el camino hacia la cumbre no tiene mayor dificultad, la vereda esta muy bien marcada y teniendo un muy buen paso, desde el puerto no son mas de 10 para llegar a la cima de este Pico.

En el camino hice un par de entripados, porque el equipo y yo notamos que había basura reciente dejada en la vereda y en las piedras (latas de atún, botes de agua) y digo recientes, porque aparte que habíamos visto a un grupo de chavos que andaban también ahí, la basura no se veía que tuviera días, esto siempre es molesto para cualquiera que se sienta un digno montañista, señores… la basura no es del cerro, llévate tu basura.

Efectivamente, antes de lo planeado ya estábamos en la cumbre del 4 pico de nuestra Mitraserología, el pico Perico… un poco antes de llegar, aparte de conocer ya el camino a la cumbre, el grito de Edith al llegar ella antes que yo, me anunciaba la llegada a la cumbre, solo habíamos tardado 35 minutos en pasar de un pico al otro; traíamos muy buen paso aun.

img_8482

Eran las 4 de la tarde cuando nos dispusimos abandonar la cumbre del Pico Perico, y ya hacia hambre… y sino no hacia… ¡¡¡¡TENÍAMOS QUE COMER!!!. Así que acordamos comenzar a bajar y darle hasta el chorreadero donde habíamos dejado las mochilas de campamento y ahí tomaríamos los alimentos de la tarde. Unas ultimas fotos antes de bajar hechos madre por las cadenas/chorreaderos y llegar a descansar (quien llega primero, descansa más).

20170205_160902

La comida y camino hacia el Pico Piloto.

Una vez que llegamos al punto donde estaban las mochilas, sacamos las pechugas a la plancha que había preparado, e hicimos cuentas mas o menos para dosificar la comida (carne, arroz y puré de papa) esto para no quedarnos sin nada de comida en lo que restaba de la aventura…

Los que llegamos casi juntos fuimos, Edith, Nelly, Chucho y yo… Zule y Jona les habíamos dado chance bajar juntos [ya se extrañaban], total lo mas que podía pasar es que iban a descansar menos después de comer.

Así nos dispusimos a comer el rico menú del día, junto con unas frescas cocas que supieron a gloria, improvisando platos con una botella que cortamos y los tenedores  de la vajilla de Nelly (espero ya se los hayan regresado).

Después de comer, volvimos a trazar el plan para la ultima cumbre del día, para así cumplir con el itinerario marcado originalmente, aunque no contabamos que era 99% probable que el Pico Piloto lo hariamos de noche, esto no estaba contemplado, pero si estabamos preparados… lamparas y cascos tendrian que salir de la mochila nuevamente.

Terminamos de comer todos y comenzamos a armar mochilas nuevamente, todos estábamos sacando las botellas vacías y las camels para tenerlas a la mano… pues pasaríamos a rellenar a la cueva del agua. Comenzamos a avanzar nuevamente por el camino horizontal… ahora acercándonos hacia las cuevas del paso de las bicicletas, en una de esas cuevas que se dan… tuvimos una fregona postal de nuestro siguiente objetivo: Pico Piloto, el quinto y ultimo de ese día, nos tomamos las respectivas fotos… y seguimos avanzando.

Cuando llegamos a la cueva del agua, Jona, Chuchote, Edith y yo nos dispusimos a subir con todos los botes vacíos de todos, esto para no estar todos adentro de la cueva y que aparte Nelly tenia que ir a tirar la piedra y Zule, pues no’mas no quizo subir.

Debo confesar que me lleve una gran sorpresa al llegar a la cueva, donde rellenaríamos los botes con el vital liquido, la verdad nunca había entrado ahí y quede fascinado con lo sabia que es la naturaleza… yo imaginaba que era un pequeño charco y hasta cierto punto íbamos a batallar en llenar tanto bote ( aproximadamente ocupábamos unos 30 litros de agua), pero no… era como una poza de unos 2 metros x 2 metros, no tan profunda… con agua super cristalina y lo mejor … super fresca…

Nos organizamos lo 4 para ir pasándole a Chuchote los botes para que el los llenara y no estar todos y revolver el agua con la tierra… así pasaban botes de electrolitos, de coca, recipientes y camels… todas llenas hasta el tope. También aprovechamos para hidratarnos ahí mero… salimos con las manos llenas y agradecidos con la naturaleza por lo que nos había regalado…

Después de que todos acomodados nuestras botellas con agua (al menos 5 litros cada quien nuevamente) seguimos nuestro camino para pasar las cuevas, no sin antes pedir yo el papel palfu e  ir a hacer lo propio, pero si ya saben como son mis maigos… para que les avisas que iras a tirar la piedra… como no quise regresar por el camino, decidí solo bajar sobre el cañón que esta frente a la cueva… y les pedí que avanzaran… cosa que ignoraron totalmente y que aparte aun seguían acomodando uno que otro sus cosas, pues no pude más y solo les pedi que no vieran para abajo… pero parece que les dije… vean -.- o al menos Jona hasta aprovechar para tomar la selfie :$ haha [El pack se pasa por whatsapp]. Una vez vez que estuvieron listos, los vi entrar a la cueva … yo me quede un rato mas, los alcanzaría después.

Acomode mis cosas y mochila al hombro… pase las cuevas solo sin ningún problema, al salir nuevamente haría entripados al darme cuenta que en una zona plana que esta ahí cerca, que es muy buen lugar para acampar… habían en las ramas de un árbol al menos 3 bolsas de basura colgadas. Osea,  ¿a quien demonios se le ocurre dejar la basura ahí? gente tan tonta piensa que el camión de la basura o alguien es el encargado de bajar eso. No! Cosa que haría en otra situación, no tendría ningún problema en bajarla, pero esta ocasión nosotros no bajaríamos hasta el día siguiente y teníamos también basura que llevábamos en nuestras mochilas más el largo camino que aun nos faltaba.

20170205_182303

Mis maigos iban con todo, ya en el paso de las bicicletas intente alcanzarlos pero no pude, dado que me quede a marcarles a protección civil del estado nuevamente, ya que ese día esta totalmente despejado y era obvio que desde abajo iban a ver nuestras lamparas a la hora que estaríamos haciendo cumbre en el Pico Piloto; muy amablemente me contesto Ruth y me comento que tenia el reporte de que el día anterior habíamos avisado y lo bueno de que estuviéramos bien, le explique nuestro plan de hacer la cumbre nocturna. Solo me dijo: entonces si reportan luces en el cerro de las mitras, son ustedes y solo están excursionando. Colgamos.

Después segui por la vereda para poder entroncar hacia el chorreadero que va hacia el puerto de la V (no tienen que bajar hasta el nacimiento). Este camino mermo nuevamente el paso, con 5 litros de agua nuevamente en la espalda, no era fácil subir la cuesta.

Comencé a oir y ver a mis maigos que ya iban un poco mas arriba, todos con muchas fuerzas aún, pero al pasito… Logre darle alcance primero a Edith, preguntando que si todo iba bien con ella, a lo que me contesto que “Iba“… Luego en el ultimo chorreaderito para llegar al puerto me agrupe con Jona y Zule, por aquello de no tirar piedras, unos 10 minutos después… estábamos en el puerto de V. Aquí descansaríamos del mochilon y acamparíamos al regresar de la cumbre del quinto.

5 de 7. Pico Piloto – Escaladitas nocturnas. Titulo Opcional. El laser de las 8:25pm que todos esperaron como pe”·$”· ·$%jos desde el Piloto y nunca se vio.

Eran aproximadamente las 7p.m y como un ritual, todos en automático preparamos nuestras “mochilas de ataque” con lo que ocuparíamos en el ascenso: agua, barras energéticas, comida de marcha… etc.

En esta ocasión yo me arme un mochila de imprevisto, dado que en las otras cumbres solo subía con una botella de agua en la mano, pero el terreno del piloto eran 70% escaladas, 30% veredas; aquí su ocuparía manos, pies y la ventosa…, así que tome el compresor de mi sleeping y metí mis cosas: agua, tripie de celular dos barras, casco y lampara. Vámonos por el quinto y ultimo del día.

Así avanzamos poco a poco por la vereda, la luna alumbraba otra vez muy bien, por lo que Nelly otra vez decidió no usar lampara… hice lo mismo un rato… pero yo estoy medio cegaton y mejor la prendí… así llegamos a la primera pared de escalada… nos reagrupamos para que Nelly fuera punteando y yo cerrando. Aquí nuestra parejita BCM iba otra vez separada {aww cosas!!}. De dos en dos fuimos avanzando sobre las escaladas, Nelly daba indicaciones al siguiente que subía para que no desprendiéramos piedras y en caso de hacerlo no lastimar al que venia atrás.

Nelly y Zule llegaron a la escalera de aluminio, ahí mientras ellas subían Chucho y Edith esperaban su turno; Jona y yo aun estábamos en la ultima escalada. Cuando Chucho nos dio la señal para poder nosotros avanzar sobre la escalera hicimos lo propio, Jona subió primero, después yo. Así nos fuimos turnando y avisando con un buen trabajo en equipo en todas las partes que era mejor subir unos primero y después los demás.

La ultima parte es la pared vertical que al día de hoy tiene una cuerda como apoyo, pero aun así la pared tiene muy buenos agarres… la cuerda es solo de apoyo; como recomendación no dejar caer todo el peso sobre ella, mejor encontrar un buen agarre en la piedra…

Salimos de las escaladas, que en lo personal siempre me dejan con la boca seca, así pase una, dos o tres veces, siempre termino igual… Digo, es seña que no estoy confiado y que si… soy culillo. :P. Seguimos caminando por la vereda que ya lleva hacia la cresta del Piloto, y se lograba ver el Pico Perico alumbrado por el brillo de la luna…

Llegamos a la cresta, ¡si esa que tiene menos de metro y medio de ancho! y no hay nada a los lados mas que voladero, afortunadamente el viento estaba en calma, alcance a ver a los demás ya escalando la chimenea para lograr la cumbre, aproveche para probar el modo “pro” de mi celular y sacar unas tomas nocturnas nuevamente. Cuando vi el resultado, era obvio que les pediría a los maigos, hacer una sesión de fotos en ese preciso lugar al regreso.

20170205_195418

Jona y yo decidimos rodear “la chichilla” del piloto y subir por la parte que algunos usan para la bajada, ya que es menos esfuerzo y esta mas “lait” para los culillos como nosotros. Y siendo las 8 de la noche mas o menos lográbamos todos nuestro quinto pico de la Mitraserología, el pico Piloto… todos teníamos la cara de satisfacción por lo logrado en este dia, 4 cumbres, subiendo y bajando como locos… el dia ha terminado de manera excepcional.

Jona llevaba su láser, si! como chingado huerquito estaba mame y mame que quería encenderlo… a lo cual le comente que solo seria un par de veces, esto para no alarmar a la  gente de la ciudad, porque al igual que las lamparas, era muy probable que se alcanzara a ver y comenzarían con los reportes a protección civil de gente extraviada, así que acordamos que lo usara solo un momento y a una hora especifica… entre fotos en la cumbre y platicas se acordó que a las 8:25pm lo íbamos a encender, avisamos a nuestros maigos en el whatsapp para que salieran a verlo si tenían oportunidad…

Llegado la hora del fregado láser… Jona se levanto de una del suelo y como huerco con juguete nuevo, comenzó a apuntar en forma de circulo hacia toda la ciudad, di una vuelta completa y al final lo tuvo apuntando hacia arriba…

Así estuvo unos 5 minutos apuntando, y para nuestra sorpresa las respuestas en el whatsapp eran que para algunos estaba nublado, y otros de plano dijeron… ¡no mamen! no se ve nada. Ni modo… apagamos el fregado aparato y a seguir con las fotos, firma de libro y les propuse la sesión de fotos abajo, todos se apresuraron y comenzamos a bajar. Los vería en la cresta.

20170205_204103

Mi castigo por haber olvidado la resortera 😦

20170205_204332

#SomosBCM

20170205_205425

En esta ocasion baje punteando, ya que ocuparia colocarme en la locacion de las fotos, para que uno a uno como fueran pasando mis maigos, les tomara su foto y pum… le rumbara al chori…

This slideshow requires JavaScript.

Obviamente mi maiga NellyBuz y yo no nos quedaríamos sin foto, pero también aprovechamos la locación con vista al Pico Perico.

20170205_21272020170205_212837

Una vez que pasaron todos por su foto, la indicacion era reagruparnos nuevamente en la primer desescalada, para otra vez organizarnos en la bajada y evitar tirarnos piedras y bajar de dos en dos. Estabamos llenos de adrenalina y a menos que mis maigos me digan lo contrario, tambien estabamos llenos de energias… Ahora teniamos que bajar en friega para montar nuevamente el campamento, medio asearnos, cambio de ropa, cenar y dormir… Quien nos despedia este dia y nos daba las buenas noches era el Pico Perico…

20170205_195953

¡¡¡¡Buenas noches pinches cabrones!!!

 La noche paso tranquila, llegamos al puerto y como buen equipo nos dispusimos a armar otra vez las tiendas, que de una quedaban armadas, metimos un par de mochilas adentro para que el aire no se las llevara. Las niñas se encerraron en las tiendas para poder cambiarse de ropa y asearse un poco  con toallas humedas (ya llevabamos practicamente dia y medio sin bañarnos) .

Los hombres hicimos lo propio, cambiando de ropa, bouñoñongs al aire, desodorante cambio de calcetines. Yo me quede un buen rato descalso para relajar un poco los pies y descansaran de tener todo el dia las botas.

Una vez que terminamos todos, nos juntamos a cenar; como hacia mucho aire propuse meternos en una tienda de campaña, ¡oh Error! no cabiamos, bueno si pero todos incomodos y casi uno encima del otro, al final nos salimos y cenamos en el suelo.

Al terminar, platicamos muy poco y cada quien se metio a su casa, habia que descansar… el dia siguiente faltaban los dos picos mas largos, mas sol, y una parte del recorrido sin explorar…

6 de 7- Pico Lobos y los chorreaderos interminables.

Antes de acostarnos a descansar, acordamos la hora de levantarnos y nuestra jornada comenzaria a las 6 de la mañana, ya que teniamos que levantar el campamento, desayunar y preparar mochilas, asi que el primer aviso de la alarma fue a la hora; todo reaccionamos pero nadie salio de las casas, comenzamos a platicar y si ya saben como somos… que si quien habia roncado, que quien estaba como perrito chihuahua, que la foto del bouñoñong al aire… una buena platica matutina.

Siendo las 6:30 a.m. Nelly dio el ultimátum para levantarnos y comenzar a prepararnos, y así lo hicimos… Chucho y yo fuimos a buscar el agua, atunes y electrolisis en polvo que había subido Concho días antes; ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PINCHE CONCHO!!!!!!!!!!!! ahí nos tenias dando vueltas y vueltas buscando los víveres, piquetes de lechuguillas, cactus y no dábamos… en el primer intento no salio nada… regresamos por el celular para revisar el vídeo que nos había mandado donde nos mostraba donde estaban escondidos y tratamos de ubicar la locación… después de varios piquetes encontramos la grieta a un lado del voladero donde estaban los víveres… yo intente sacarlos pero mis brazos no alcanzaban, así que el buen Chucho hizo lo suyo… al intentar sacar una de las botellas de agua esta se pincho y comenzó a salir el agua… A nuestro cálculos pues ya no la íbamos a ocupar por lo cual no nos preocupo…

Regresamos con los demás para darles la noticia de que teníamos el agua y electrolitos… que se sirvieran… así cada uno se dispuso a preparar al menos dos litros de bebida isotónica… y el primer galón que había sacado intacto para nuestra sorpresa se acabo y aun faltaban mas botellas que rellenar… Ni modo… hay que ir por el otro galón pinchado para rescatar un poco de lo que quede… y así fue.. en total cada quien llenamos nuevamente 5 litros de líquidos.

Preparados con mochilas en la espalda…vámonos…

img_8470

¿Quienes son esos pokemons?

Comenzamos a caminar rumbo a las cuevas que están del lado de Santa Catarina, aquí me me mandaron a mi en frente guiando [#NoSoyGuia], ya que 15 días atrás yo había ido a reconocer la ruta hacia este Pico y era claro que yo tenia mejor conocimiento.

Básicamente la ruta consiste en rodear el Pico Piloto por el lado de Santa Catarina, hasta llegar a la base del Lobos y de ahí es atacar la cumbre.

La vereda es la misma que para ir a la cuevas que se ven en el lado del Perico, solo que en una bifurcación de la vereda se tiene que ir hacia el oriente, ya que como se dijo… la idea es rodear el Piloto, es una caminata relativamente sencilla, se llega a unas cuevas de las cuales la segunda es en la que se debe entrar, de hecho esta marcado en la pared “Pico Lobos”, la otra según la investigación que hicimos al parecer también pudiera ser una cueva de agua, ya que se dice que hay otra parecida por esos lados.

La caminata es muy sencilla y hay marcas muy viejas de ese camino, lo recomendable es ir con mucha precaución, ya que hay partes donde se pierden un poco las marcas pero si pones atención y también no pierdes el objetivo de rodear el pico, no debe haber mayor complicación. Por ser un recorrido poco visitado, es obvio que la maleza crece mucho.

Habíamos olvidado el divorcio de nuestros queridos maigos, otra vez venían juntos ¬¬ y como ya se había  dicho anteriormente no eran buena combinación, ya que no tardamos en separarnos de ellos y venían a un paso mas tranqui y aquí como ya era terreno desconocido para al menos 5 de los 6 integrantes del equipo, lo mejor era ir mas compactados. En un descanso los esperamos y nuevamente los volvimos a separar, Zule se iba a ir con Nelly y Jona otra vez conmigo. Jona nos comento que había falseado en una pisada y se iba a poner pomada y una venda en el pie para aligerar el dolor. Esperamos a que lo hiciera y nuevamente retomamos camino…

Chucho ya iba punteando el grupo, la vista de este lado del cerro es genial, teníamos ya el panorama de la sierra madre oriental: Chipinque, la Huasteca, el Jonuco… También veíamos como rápidamente dejábamos el puerto y el pico Perico.

20170206_09330120170206_093333

El camino hasta el puerto Piloto-Lobos es prácticamente horizontal, sin ningún paso técnico, es de hecho una caminata relax. Lo bueno comienza al pasar el cañon de dicho puerto, ya que se comienza a rodear ahora el Pico Lobos, en el cañon del puerto hay que subir no mas de 10 metros y mirar hacia la pared y hay una palmera que tiene marcas con plásticos amarillos, nosotros colocamos unas monas para encontrar la subida… el camino ahora se vuelve un poco mas técnico con pequeñas escaladas nada tan exigente. Así hasta llegar al primer chorreadero, donde la vereda corta abruptamente y ya no hay más por donde darle, lo único es subir por el chorreadero.

Preparados con casco y muy bien compactados comenzamos a subir, estos chorreaderos tienen una particularidad que a Nelly según platico al final, le terminaron fastidiando, ya que empiezas por un chorreadero, termina y siguen pequeñas escaladas, las cuales pasas y vuelves a encontrar otro chorreadero!! esto es un poco estresante porque si es muy probable que se tiren demasiadas piedras al de atrás si es que no se tiene una correcta organización. Esta parte de la ruta son aproximadamente unos 40 minutos, esto por el numero de personas y el cuidado con el que hay que subir para no provocar un accidente.

Terminando esta primer parte de chorreaderos no juntamos bajo unos arboles y palmas a descansar, ya que había sido cansado subir esa parte, agregándole la mochilota que ya no la íbamos a soltar hasta bajar a tierra firme, tener cuidado con las piedras y la cuesta bien pronunciada… Nos sentamos todos como pudimos y sin quitarnos las mochilas ahí estuvimos un rato, tomamos la selfie obligatoria… eran ya las 10:00 a.m.; había hecho mas o menos los cálculos con Nelly y tendríamos que estar a más tardar en la cumbre a las 11 de la mañana…  íbamos a muy buen tiempo.

img_8460

Faltaba aun un buen tramo, tramo que ya no tenia ningún “planito” donde pudieramos descansar, así que decidimos ya darle hasta llegar a la cumbre; aqui nos fuimos ya punteando Nelly y yo, esto porque necesitábamos llegar a investigar la forma de bajar al puerto Lobos-Alfa (el tramo que desconocíamos). Así yo le di un rato adelante, pero sentía que Nelly me presionaba y en una de esas le dije que pasara, porque quería bajar mi paso, ella se paso  y ya a partir de ahí la veía de lejos…

Pasamos el ultimo chorreaderito sin novedad, solo esperamos a que alguien mas del equipo llegara al inicio y darle indicaciones que subieran como en los anteriores, bien pegaditos y con mucho cuidado de no tirar piedras. Seguimos por el camino que hasta este punto ya se nota un poco mas pisado, pero no tanto como en las veredas que estamos acostumbrados, en tramos había que abrir la maleza para continuar… y también quitar las hojas de las palmeras secas en el piso, que a mas de uno nos dejaron con un buen fregadazo en las nalgas.

Cuando menos lo pensé, empece a escuchar la melodiosa voz de Nelly grabando un vídeo… explicando que habíamos llegado a la cumbre y que todos #SLC… ella ya había llegado a la pequeña cresta del pico lobos, no son mas de 20 metros que se camina sobre ella para llegar a la cruz que marca la cumbre…

-Tómame una foto que se vea el cerro de la silla. Me dijo.

20170206_110541

Las 11 de la mañana marcaba el reloj cuando habiamos llegado los primeros al sexto pico de los 7, ¡esto ya sabia a gloria!, estábamos a NADA de  lograr el reto.

Nuestros demás maigos venían un poco atrás, Nelly y yo llegamos a la cumbre y rápidamente buscamos las marcas que según el vídeo visto de Juan Enrique habían en el camino hacia el puerto Lobos-Alfa, con las cuales no tuvimos éxito.

– Ni pedo, hay que buscar la bajada de alguna manera. Dijimos

Entonces nos dividimos el terreno para buscar una manera de al menos bajar de la cumbre del Lobos; y ¡sí la encontramos! había una forma decente de bajar rumbo al puerto, estábamos más tranquilos. Cancelamos la exploración cuando escuchamos el grito característico de la loca de Edith, ya había llegado a la cumbre… regresamos a felicitarla y obviamente a esperar a los demás maigos del equipo a llegaran.

A esta hora el sol ya estaba recio, teníamos clima totalmente despejado, se veían hacia el poniente los picos Piloto y un poco el Perico y hacia el oriente el ultimo pico de la travesía, el pico Alfa. De rato llegaron todos los demás con sus caras de felicidad, al ver la nueva cumbre para ellos, en sí yo era el único que conocía Lobos, repetimos nuestro ritual de sacar las fotos personales para al final juntarnos a la foto grupal.

Bromeamos un poco en la cumbre, descansamos un poco más que en las anteriores y vimos que a Jona se le comenzaba a ver mala cara, por lo que lo asistimos… el sol para el estaba haciendo estragos… al cuestionarlo de como se sentía, dijo que tenia fuerzas aún, solo que el sol no le estaba ayudando mucho. Le dijimos que se hidratara bien, ya que venia la parte desconocida del recorrido y no sabíamos cuando tiempo nos iba tomar llegar a la cumbre del pico Alfa.

Por otra parte, nuestro maigo #Pepe ya estaba mostrando cierta ansiedad, que íbamos muy lentos dijo… y que mejor nos veía en el Pico Alfa, que nos apuráramos. #AngryPepe.

20170206_114712

Para terminar nuestra estancia en Pico Lobos, firmamos el libro, foto grupal, organizar sus chivas y vámonos… esto se acaba… porque se acaba. ¡Vamos por el último!.

img_8449

20170206_115731

7 de 7 – Pico Alfa – Campo traviesa: entre espinas, chorreaderos y barrancos. Título opcional: La ruta para llegar al Alfa será: Hay que ir a la palmera que brilla y ¡pum! llegaremos a la cumbre.

En un momento en que los demás maigos estaban tomándose las fotos en la cumbre de Lobos, Nelly  y yo nos juntamos y fuimos a “ver” como le daríamos para llegar a la cumbre del Alfa, ya que habíamos encontrado como bajar hacia el puerto, faltaba cómo llegar a la cumbre… es decir.. sabíamos como bajar, pero teníamos que ver como volver a subir…

-Nelly: Pues mira… de ahí del puerto se ve esa pared que al parecer esta alta, pero podemos seguir hasta donde topa y se ve vegetación, es obvio que si hay plantas, se puede subir.

-Adrian: Si, ya después pues hay que buscar si hay marcas, para seguirlas… pero toparíamos hacia esa segunda pared… ¿Si la ves?

-Nelly: Si, pues lo que podemos hacer es ya estando ahí buscar si se puede escalar, o pues sacarle la vuelta, no hay de otra.

-Adrian: Es correcto, y si no pues traemos la cuerda (una cuerda que traíamos por cualquier emergencia, no de rappel ni nada especializado, solo una cuerda que podría servirnos de algo), alguien que trepe y ya la ponga para apoyo de los demás; y bueno pues seguir dándole para arriba, hasta esa palmera que brilla… ¿La ves?

-Nelly: ¿Cual palmera?…

-Adrian: Esa que si sigues por la pared, si le das pa’rriba, toparas con otra pared, que se ve mas pequeña, ahí esta una palmera… ve… esta brillando…

-Nelly: ¡ah! si a la vi… y pues igual, la palmera esta casi en medio de la pared, pues debe haber buenos agarres…trepamos esa pared y pues ya de ahí se ve que comienza la cresta hacia la cumbre… y ya llegaríamos a la cumbre… ¿Jalas?

-Adrian: Simón… Entonces, le damos del puerto, rodeamos paredes, darle pa arriba, buscar la palmera que brilla y ¡pum! llegamos a la cumbre… ¡¡JALO!!

Tomamos todas nuestras cosas y emocionados, porque ya íbamos por la ultima cumbre, saboreando la atascada de comida que nos daríamos al bajar, que si pizza, que si hamburguesas… y obviamente una fría y deliciosa cheve; comenzamos a bajar rumbo al puerto Lobos-Alfa.

Cabe mencionar que el camino que elegimos para bajar (y que esta marcado en la ruta de wikiloc) no era el “correcto”, pero también hay que decir que no tiene mayor complicación, es fácil y como quiera llegamos a donde mismo. De esto nos dimos cuenta unos 20 metros abajo, cuando encontramos las flechas marcadas en las piedras y Nelly siguió hasta cierta distancia la ruta, y subía a lobos por otra parte por la cual nosotros no habíamos descendido.

En fin, ya con las marcas  de pintura amarilla en las piedras pudimos guiarnos un poco, porque aunque existieran, el camino la verdad estaba muy cerrado, muchas espinas, hierba crecida, rocas calientes que des escalar… En esta parte del camino rumbo al puerto, solo decidimos no perdernos de vista… es decir, al menos teníamos que ver a alguien adelante de nosotros y alguien atrás, ya no nos íbamos a reagrupar, íbamos a ir a nuestro paso pero presionados por el de adelante para no perderlo de vista. Pasamos por un pequeño chorreadero de tierra ya en el ultimo tramo para estar en el puerto, justo antes de bajar unas rocas y llegar a unas palmeras que estaban todas juntas.

Yo venia al pendiente de Jona que venia al ultimo,  y parecía que el calor  ya le estaba afectando en el paso, lo espere en el puerto mientras Nelly y Chuchote avanzaban para buscar evitar la pared que teníamos en frente ya para comenzar el ascenso hacia el Pico Alfa.

Cuando llego Jona conmigo, pregunte su estado de animo y físico, me contesto que todo bien, solo que si ya sentía un poco de cansancio y aparte se le venían cayendo los molcajetes que traía colgados en la mochila (no es cierto, solo fue una lampara que se le había caído); le acomode donde pude la lampara, mientras por el radio  Nelly me avisaba que ya había pasado la pared, que le diera siguiendo la pared hasta donde acababa, que ahí había un cañonsito de tierra y por ahí podíamos subir mas fácil. Fué la ultima vez que pude haber alcanzado a Nelly y verla, pero no… ya la veria hasta la cumbre.

El radio ya no lo apagamos para poder ir guiándonos y dando posición… el equipo se había dividido en dos: Nelly, Chucho, Edith  y nosotros: Jona, Zule y Cuahus. A partir de esta primera pared solo buscamos la manera de darle hacia arriba entre la maleza y espinas, Nelly me decía por el radio mas o menos por donde pegarme y seguir sus pisadas, a lo que le conteste es que ya no lo iba a hacer, que iba a darle por donde pudiera, total … era todo para arriba… Así, arreando a Jona porque se veia quedando cada vez mas, Zule y yo le avanzamos…

Seguíamos avanzando a paso lento pero constante por la maleza por la que teníamos que ir abriendo paso, al pendiente del radio y no perdiendo de vista en este caso a Edith… Que la vi que había llegado a la “palmera que brilla“.

Aproveche el respiro para apreciar la vista hacia Lobos, teníamos una perfecta vista de la pared vertical de roca enorme que corona forma el pico del que veníamos.

20170206_133048

Aproveche para que Zule me tomara un par de fotos, ya que era casi probable que pasara mucho tiempo para que regresemos a este lugar, mejor llevarme un recuerdo.

Nuevamente después de las fotos, avanzamos para llegar  con Edith, que al parecer tenia problemas con escaladita en la palmera, ya que cuando llegue a escasos 5 metros de ella, se resbalo dándose tremendo senton, a lo que me dijo que yo subiera primero para verme como lo hacia y ya después intentarlo nuevamente.

Me pase al lugar para subir, y solo se trataba de buscar unos buenos agarres e impulsarse en la palmera, así había pasado el ultimo tramo… según yo de arriba ya iba a ver la cumbre, pero aun no :(.  Di instrucciones a Edith de como subir, lo hizo y ella hizo lo propio con Zule…

20170206_134830

Avance un poco mas hacia arriba y ya alcance a ver la cumbre… solo era crestear unos cuantos metros y llegaríamos. Jona venia ya cerca, a lo que le dimos indicaciones de donde debería hacer la escalada, confiábamos en que podría hacerlo solo, le dije a Edith y Zule que ya avanzáramos, para también meterle un poco de presión y le diera un poco mas rápido (no fue así).

Saque la gopro y comencé a grabar un video de llegada a la cumbre, por el radio le avisaba a Nelly que ya estaba a nada de llegar a la cumbre… atrasito de mi venían Edith y Zule, llegábamos a la cumbre 7 de 7… el 97% del reto se estaba cumpliendo, ahi en la cumbre bajo la sombra de unas palmeras estaban nuestros maigos Nelly y Chuchote ya descansando a gusto…

20170206_135822

Llegando hicimos lo propio, ya que eran las 2 de la tarde y el sol estaba en su apogeo, tiramos las mochilas donde pudimos y descansamos para esperar a Jona, que estimábamos no tardaría mas de 15 minutos… Yo me quite las botas y anduve descalzo, Chucho andaba igual, empezamos a hacer comentarios de que teníamos ya hambre, y Zule de su mochila saco el ultimo recipiente de puré de papa que sobraba, a cucharadas entre todos lo fuimos pasando, Chucho saco también las pechugas que aun sobraban, unas ya olían raro y mejor no decidimos arriesgarle.

Pasaron los 15 minutos que habíamos dado para que Jona llegara, 20 minutos, media hora… y nada que se asomaba… Empezamos a preocuparnos, porque ya era mucho tiempo y no llegaba, ni modo… un maigo no se deja solo en la montaña… así que Nelly dijo que teníamos que ir a buscarlo para ver que había pasado, asi que tomo un bote de agua y se enfilo de regreso por la cresta para buscar a Jona… No tardo 10 minutos cuando por el radio nos hablo y dijo que Jona estaba justo en la escalada de la palmera, que ya no podía subir porque tenia calambres y ya no confiaba en que pudiera sostenerse… Nelly primero intento ayudarle pero ya no pudo, a lo que volvio a pedir ayuda por el radio y ya con una voz diferente (preocupada), nos dijo que  prepararamos un medio litro de electrolitos pero super cargados para llevarselo a Jona, ya que tenia claros signos de deshidratacion…

Chucho tomo los electrolitos que preparo Zule y tambien agarro camino de regreso.

Voy yo para tambien ayudarle a cargar su mochila. Dijo (No cabe duda que son una chingonada maigos)

Ya entre los dos ayudaron a subir a Jona en la escaladita… y de repente los vimos apareciendo a lo lejos de entre las palmeras… ya venia Jona con calambres y todo lo logro.

Inmediatamente que llego le despejamos la zona donde estábamos echados abajo de las palmeras para que se refrescara y descansara, aquí nos dijo que ya venia con muchos calambres y que ahora si ya se sentía mal; Zule siguió asistiendo a su “gordo” mientras los demás nos tomábamos las fotos que nos faltaban ya solo para levantar una vez a Jona para la foto grupal, y ahora si… terminar de una vez por todas la travesía y comenzar a descender…

Cuando vimos que Jona se sentía mejor le dijimos que se pusiera para su foto individual y después la del grupo, para que fueran ellos (Zule y Jona) los primeros que comenzaran a bajar… esto porque iban a ir a un paso mas tranqui y bueno ir ganando tiempo.

20170206_152345

Quemocion dijo Jona. ¿Porque eres así?

img_8438

Pico Alfa 7 de 7. Mitraserologia BCM 2017

20170206_153045

20170206_153102

Mandamos por delante a Jona ya un poco más recuperado mientras nosotros grababamos el video que daba por terminada nuestra aventura… el haber conquistado los siete picos  principales del Cerro de las Mitras… En dedicatoria a nuestro maigo Charly Arredondo, que fue quien nos dio la idea…

Esto fue la mitraselogia BCM 2017.

Recogimos por última vez todo nuestro mugrero que teníamos en la cumbre, y entre alegría y nostalgia nos veiamos… Lo habiamos logrado, ¡¡¡pinches maigos locos pendejos!!!  son una chingonada… estabamos a escasas 2 horas de estar en tierra firme, poder tomarnos una cheve bien fria y una deliciosa hamburguesa.

Nelly y yo como costumbre nos quedamos a tomarnos la foto de admins de la salida, y nos despedíamos del ultimo pico de la Mitraserologia… un proyecto que se había oido como una locura en un principio, lo habíamos concretado…

20170206_153950

Pose O.C.

Sabia por platicas con Nelly que el camino para bajar a tierra firme del pico Alfa era muy largo, pero nunca imagine cuanto… En un principio empece siguiendo a Nelly por todo el lomo del pico hasta encontrar la bajada del mismo pero ahora por un costado del cerro, ahi todavía alcanzamos a pasar a Jona y Zule para dejarles el radio, preguntamos si todo estaba bien y seguimos bajando.

Los que conocemos a Nelly, sabemos que a la morra le vale pitorrin y le mete chinga a la bajada, la intente llevar atrás de mi un rato pero la presión que traía y que empece a sentir un leve molestia en mi rodilla derecha decidi mejor darle el paso y yo bajar un poco mas tranquilo, no queria lesionarme; no volveria a juntarme otra vez con Nelly en el descenso, solo alcanzaria verla sobre el lomo de la montaña, ahi a lo lejos junto con Chucho.

Con quien me empareje fue con Edith, ya no nos separamos en ningun momento, trantando ambos de mantener el paso constante, porque por mas que sentia que avanzabamos distancia, volteaba a ver hacia arriba y parecia que no habiamos bajado nada, comence a estresarme, ya el cansancio mental estaba haciendo de la suyas… ¡ya queria estar abajo!

20170206_170628

Solo paramos un par de veces para tomar líquidos, que aunque ya nos estaba dando la sombra de la montaña el hecho de ir con un paso mas rápido de lo habitual nos hacia sudar.

Después de un largo camino de bajada… al fin estábamos en la ultima loma donde ya se oía mas cerca los ruidos de la ciudad ¡al fin estábamos abajo!.

Nelly me había comentado que esa vereda empezaba en una propiedad privada [para variar] y que necesitaríamos buscar por donde salir para no invadir, ya que según le habían comentado ya no estaban dando permiso a los montañistas entrar :(, entonces en el último tramo recordé esto y cuando vi una bifurcación en la vereda intente marcarle a Nelly para preguntar si había buscado una manera de salir diferente, porque seguramente esa bifurcación llegaba a la propiedad, saque mi celular y para mi mala suerte estaba bloqueado por los siguientes 5 minutos ya que al rozar con mi pantalón el sensor de huella digital lo había bloqueado. Le pedi a Edith que me prestara su telefono para marcarle a Nelly, lo saco y me lo entrego ya marcando a Nelly.

-El saldo de su amiga Nelly se agotado. Me decia una grabacion de una señorita [No se porque si Nelly tiene plan].Le entregue el celular a Edith diciendole que no habia podido establecer la llamada. Caminamos otro rato más y nuevamente intente ahora desde mi telefono que ya estaba desbloqueado, logrando establecer la llamada con Nelly.

-Oye, ¿saliste por la propiedad esa que me dijiste que es privada?. 

-Si, habia una parte de la maya que estaba tirada pero a un lado venia la vereda, tu sigue por ahi y ya estas abajo.

-Bueno, si ya pase la maya tirada… solo queria saber si buscaste evitar salir en la construccion esa.

-No, tu dale vas a salir aqui donde estan construyendo, a nosotros no nos dijeron nada porque el donsito estaba en el baño XD. Haber si a ustedes no les dicen nada. 

Colgamos.

Edith y yo continuamos y en mas o menos unos 5 minutos estábamos llegando al final de la vereda, donde para no perder la costumbre en esta ciudad de las montañas PRIVADIZADAS, estaba una construcccion de lo que al parecer sera un centro comercial, había maquinaria y ya todo el terreno hasta la avenida desmontado, ubique la caseta del guardia que había dicho Nelly y como locos nos pusimos a hablar Edith y yo, caminando como si nada, y como que no habíamos visto al guardia, solo de reojo lo vi pero ni siquiera se movió… solo cuando ya salimos de la construcción ya sobre la acera voltee y lo salude. “Buenas Tardes”, ya afuera no podía decirnos nada.

La sensación de que los pies tocaran pavimento fue genial eran mas o menos las 5:30 pm del Lunes 6 de Febrero,  aproximadamente habían pasado 52 horas de estar en la montaña, sucios, cansados, con hambre… pero con una gran satisfacción de haber logrado este reto… una gran sonrisa se nos dibujaba en la cara…

Seguimos por la calle hacia la plaza comercial que esta a un lado de donde terminaba el recorrido y ahí bajo de los anuncios de todos los negocios estaban nuestros maigos Nelly y Chucho que ya tenían rato que habían llegado, nos sentamos, abrazamos y felicitábamos… Esto había terminado, lo habíamos logrado… al menos 4 de los 6 integrantes del equipo…

Por el radio seguimos al pendiente de Jona y Zule, que nos comentaban que venían lento, pero ya a un paso constante… obviamente los esperaríamos abajo, entre platicas y quejas de lo laaaaarrgooooo, y que según Nelly la maleza nos habia tocado super tranqui, porque la vez que habían ido unos meses antes, el camino estaba cerrado y lleno de espinas.

Las palabras mágicas esperadas por todos las dijo Nelly:

-Nelly: Pues vayan por unas cahuamas, ya hace sed y nos la merecemos. ¿Jalan?

-Adrian: Pero no traemos envases, a parte como vamos a estar aqui en la calle.

-Nelly: ¿Y si se llevan los botes de electrolitos y los rellenan alla?

-Todos. ¡¡¡¡Jaloooooo!!!!

Chucho y yo fuimos al oxxo pasando la calle por nuestro merecido premio, al entrar como niños en dulcería los ojos nos brillaron al ver las cheves en las hieleras, ya lo ocupábamos y lo merecíamos.

Entramos y pagamos la primer ronda y el cajero nos quería cobrar el importe de los envases a lo que le dijimos que las vaciaríamos.

Regresamos con nuestro maigos al otro lado de la avenida, ya con nuestros electrolitos refilleados… Entregamos una botella a cada quien y proseguimos con el brindis…

unknown2

Salud Mitraserologicos BCM

Debo confesar que nunca habia disfrutado tanto un trago de cerveza helada como ese dia, fue el mejor premio que nos pudieron haber dado.

unknownunknown3

No crean que nos habiamos olvidado de Jona y Zule… aun les seguiamos los pasos por el radio hasta que se les acabo la pila, pero aun asi seguimos en contacto por el telefono celular, nosotros los de abajo mas descansados… avisabamos a los demas BCMs que solo nos faltaban 2 pero que no nos moveriamos hasta que llegaran. Un mensaje llego a mi telefono y que me lleno de alegria… Nuestro maigo Charly preguntaba que como estabamos y si ocupabamos algo…

-Cheve. Le dije.

-¿Todavia van a estar ahi?.

-Si, estamos esperando a Jona y Zule, no nos podemos ir hasta estar todos juntos sanos y salvos.

-Ok. Voy para alla.

Y si, nuestro buen maigo nos iba a ir a ver, y me dio mucho gusto que sin pedirselo queria vernos y compartir un poco de la alegria que teniamos por haber logrado la mitraserologia, a fin de cuentas el fue parte del equipo. Eran mas o menos las 8pm cuando Charly llego, nosotros ya habiamos ido por la segunda ronda de electrolitos al oxxo, pero cuando decidiamos quien iba a ir por la 3era, Charly fue a la negra (recien lavada) y bajo la mochila de la hidratacion y nos repartio un lata de mas electrolitos verdes. Nuevamente muchas ¡¡¡gracias Charly!!!

Unos 10 minutos despues del arribo de Charly alcanzabamos a ver unas luces que salian de la propiedad donde termina la vereda… ¡¡¡eran Zule y Jona!!! ya habian terminado. Jona la verdad ya se veia mal, pero eso no le impidio darle un par de tragos a los electrolitos… Zule ni permiso pidió y casi de una se termino los de cebada.

Ahora si ya todos completos, mas contentos aun y compartiendo con Charly la experiencia. Edith soltó la pregunta obligada a Charly…

-¿Y tu porque no hiciste la mitraserologia?

-Porque yo si tengo un poco mas de cordura. -Charly Arredondo

Decidimos ir a ordenar las hamburguesas, para de una vez comer y movernos de ahí… aun faltaba ir por los carros al negocio de Nelly y cada quien a su casa.

Fuimos por la cena a Wendys, salimos y habíamos decidido comer ahi en la calle, total.. habíamos pasado mas de dos días comiendo en el piso, que mas nos podía pasar. Todos como si nunca hubieran comido una hamburguesa devoramos nuestra sabrosa recarga de carbohidratos… haha bueno menos Jona, que comenzó a tener calambres en la boca y eso le impidió comer… [¿Porqué eres así?], nos preocupamos por su estado ya que le comenzaron los calambres mas seguidos por todo el cuerpo, a lo que Nelly sugirió que lo lleváramos al hospital a que le inyectaran suero, esto para tener una respuesta mucho mas rápida… ya que estaba deshidratado.

A pesar de esto el animo no decayó en el equipo, y como eso… UN EQUIPO nos organizamos para llevar todos a Jona a un clínica, el vato aun y todo acalambrado iba bromeando… pues es BCM. Ahí se quedo Zule con el mientras nosotros íbamos por su carro para dejárselo ahí en la clínica.

20170206_203959

Saludo con mano acalambrada como Jona XD.

Fuimos por los carros al negocio de Nelly y  ahí nos despedimos de Arredondo y Edith,  los demás iríamos a la clínica a ver como estaba Jona. Cuando llegamos Zule nos comento que ya estaba con el suero, y que no iba a tardar mucho que no nos preocupáramos y nos fuéramos, cualquier cosa nos avisaba.

Salimos del hospital, Chucho y yo nos despedimos de Nelly y cada quien para su casa. Pase a dejar a Chucho a la estacion del metro ahi lo pasarian a traer sus papás.

Llegue a casa directo al baño, quiero pensar que todos hicieron lo mismo. Saliendo del baño tome el celular y Zule en el grupo de whatsapp nos avisaba que ya habia salido Jona de la clínica y que ya iban rumbo a su casa. Todos enviando mensajes animo y agradecimiento al equipo por haber sido parte de esta gran aventura…

-Muchas gracias equipo por haberme invitado a ser parte de esta locura, los quiero mucho y gracias por estos dias compartidos tan fregones…

…..Buenas Noches Mitraserologicos …

·#SoyBCM


Anexos

  1. Jona ya esta mucho mejor, solo fue deshidratación de ese dia pero con el suero que le inyectaron se sintió mucho mejor. No hay porque preocuparse.
  2. Si quiere ver mas fotos, vaya… animese a salir a la montaña con BCM para que algún día pueda vivir este tipo de experiencias.
  3. De lo que se perdieron los que no quisieron ir.
  4. 1 Cahuamon cabe perfectamente en dos botes de electrolitos de 625ml.

Información de la ruta.

La Mitraserología (nombre dado a este recorrido por BCM) es un recorrido que requiere de mucha fuerza física y sobre todo mental, al tener que estar mas de dos días en la montaña, no es apto para cualquier persona, se requiere conocimiento e investigación de la misma. Así como contar con una logística bien armada para lograr el reto, no solo es tomar la mochila y subir a intentarlo. Como siempre BCM busca que en cada uno de los recorridos nos vaya bien, y sobre todo tener presente siempre que a la montaña se le respeta.

La mitraserología, es un verdadero reto para el cual se debe estar preparado en todos los aspectos y como en cualquier montaña, nunca tomarlo a la ligera; y por lo mismo muy pocos han aceptado y sobre todo, han logrado este reto.

Felicidades a todos los BCM que lo lograron. 

Tiempo aproximado: 50 hrs.

Distancia recorrida en Kms: 23.35 km.

Altitud acumulada subiendo: 2416 msnm.

Ruta en Wikiloc:  Mitraserologia BCM

Algunas imágenes de la ruta modelada en Google Earth.

3d1

3d2

vista-aerea

Lo último… Lo Prometo.

No terminaré de agradecer a todos mis maigos que se sumaron a esta locura, ya sea participando en el recorrido o apoyando al equipo… de verdad de todo corazón muchas muchas gracias, ustedes son mi familia montañera, en la que puedo confiar y con la que en este recorrido vivimos momentos chingonsotes… De verdad maigos, esto aunque me tarde chingo de tiempo en escribirlo, porque no quería que se me escapara ningún detalle de lo que vivido, fue mi sentir y  mi experiencia… y bueno a la gente que lea esto y no estén en BCM… déjenme decirles que los BCMs son las mejores personas con las que pueden compartir la montaña… cada uno de ellos tiene algo que aportar al dinamismo del grupo, en cada uno se puede confiar y sobre todo con cada uno se puede construir un lazo de amistad muy fregón… y  como dijo Charly Arredondo..

#SOYBCM… ES SÓLO UN HASHTAG, PERO TENDRÍAN QUE ESTAR ADENTRO PARA ENTENDER TODO LO QUE HAY DETRÁS DE ESAS PALABRAS.

Los quiero mucho.

-Adrian Cuahutenco Robles

7 thoughts on “Mitraserología BCM – Una aventura #SinCordura

  1. FUE UNA EXPERIENCIA MAGICA, DIFICIL DE EXPLICAR CADA DIA, CADA HORA, CADA INSTANTE. YO EN LO PERSONAL NO PODRIA INVITAR A ALGUIEN A ESTA AVENTURA PORQUE FUE EXTREMA, MAS DE LO QUE HE VIVIDO ( A LO MEJOR ME FALT AMUCHO PORQUE VIVIR) PERO POR LO MISMO TENDRIA QUE ESTAR BIEN PREPARADO: FISICA, MENTAL, ANIMICA Y ESPIRITUAL. EL PODER DE LA MENTE ES PRIORIDAD EN ESTE CIRCUITO DE AVENTURA. NADA FUE FACIL PARA MI, PERO TODO FUE SUMAMENTE INCREIBLE, LLENO DE DIVERSION, DE VIVIR COMO SE DEBE DE VIVIR: SOLO EL MOMENTO. AME CADA PASO, CADA GOTA DE SUDOR, CADA ADRENALINA VIVIDA EN CADA ESCALADA, A CADA INTEGRANTE DE ESTE EQUIPO LLENO DE ALEGRIA, DE VIVIR LA VIDA RELAJADA, DE AMAR LA NATURALEZA Y DE QUE MUY A PESAR DE SU VALE MADRISMO (COMO SE DEBE DE VIVIR) RESPETAN LAS MONTAÑAS MAS QUE NADIE EN ESTE MUNDO Y ESO, ESO ES LO QUE AMO MAS DE ELLOS. GRACIAS POR INVITARME, GRACIAS POR ELEGIRME Y GRACIAS POR ACOMPAÑARME Y REGALARME TODO LO QUE SON USTEDES. UN GRAN BESO Y ABRAZO !!MUCAK!!!

  2. que increible reseña me la eche completa (ajalas) , espero proximamente comenzar a entrenar de manera independiente cada una de las cumbres para por que no #yolo intentarlo , me motiva mucho su equipo #BCM y gracias por compartir estas increibles hazañas y las rutas :D!.

    1. Hola Jose!! Muchas gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado la reseña! Para eso es… para llevarlos con nosotros através de la lectura de nuestras aventuras… ojala y algun dia te veamos en el grupo, seras bienvenido y conozcas a todos los BCM 😎

  3. Increíble reseña, me emocioné como si hubiera estado con ustedes. Sigan crecido como montañistas. FELICIDADES sólo ustedes son capaces de eso y más. # Soy su fan.

  4. Me encantó!, excelente narrativa, Gracias! por compartir Adrián. Felicidades a todos por tan tremendo reto!

  5. awww!!! la leo despues de un año y es como si volviera a estar ahi muriendome y ustedes tomandose mi wama 😦

  6. Woow, felicidades por la experiencia, me senti parte del grupo durante toda la narrativa, me inspira muchísimo a intentar salir a la montaña.

    Gracias!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s