Cerro “El Muerto” – Laguna de Sánchez, NL

Que tal BCMs!

Regresando a las andadas de escribir en el blog a petición del público, esta vez comienzo yo; pero la idea es que de ahora en adelante alguno de los integrantes del grupo que haya salido a la excursión le vaya tocando escribir para así conocer el punto de vista de todos.

Esta ocasión les platicaré como nos fué en el cerro “El Muerto” que está ubicado en Laguna de Sánchez (que de laguna solo queda el espacio, porque agua no tenia ni maíz); en fin como todos saben BCM había estado buscando conocer nuevas rutas para ya salir de las que conocemos del área metropolitana, entonces en una de esas juntas que casi no se dan en la oficina se planteó la idea de ir a conocer esta montaña, que vista de lejos según cuentan las historias es la silueta de una persona recostada (sí! hagan de cuenta que la mujer dormida – el Iztaccihuatl! ), la verdad desde la primer vez que fui por aquellos rumbos me impresionó por lo alto que se ve y la pared de piedra que forma parte de él y dije: algún día volveré para estar allá arriba.

Cerro El Muerto

Cerro El Muerto

Cabe mencionar que en las investigaciones que habiamos hecho, al parecer no había una ruta marcada al 100% para llegar a la cumbre, habíamos leido blogs donde sólo mencionaban el camino que siguieron para llegar y en otro pudimos encontrar el dibujo de la montaña con un trazo que parecía de paint que dibujaba a ojo de buen cubero la ruta que se debía seguir; de todo eso lo único que llevábamos en mente era: darle por la cañada hasta llegar al puerto y de ahi tomar la cresta hacia el lomo y pum! estaríamos arriba.

Pues el día llegó, el plan era irnos desde el Sábado para llegar a hacer camping y poder levantarnos un poco más tarde el Domingo y empezar el ascenso, pasé por el buen Christopher Robin y Gusano y fuga al punto de reunión donde ya se encontraba Paula (con tacones y todo), Vertiz, Tony y Juan Javier Israel Bravo Lascurain (para los cuates -Javi), cargar gasolina y vámonos!

Como no habíamos comprado lo que íbamos a cenar, inocentemente pensamos en llegar a Santiago y caer a una de las tantas tiendas para comprar unos tamalitos… oh maldición gitana! ya estaban cerradas las tienditas y la única que encontramos una ultima docena, la agandalló una señora! pues plan B, chicharroncitos, tortillas y salsa.

Con cena en mano seguimos el recorrido hacia Laguna de Sánchez, sin antes pasar por Ciénega de Gonzalez para recoger a Nash, que se había ido temprano a Puerto Gringo y bajaría a Ciénega para encontrarlo e irse con nosotros, el problema es que no lo encontramos… pero como dijo la nana Goya… esa es otra historia!

Llegamos a Laguna de Sanchez ya casi a las 10 de la noche, buscamos el tejabansito que previamente habiamos decidido tomar como nuestro para el campamento, bajamos las cosas para comenzar a armar las tiendas… mientras Gusano estaba emocionado como huerco porque le habian regalado una tienda de campaña por su cumple adelantado… del otro lado Tony con su cara de what!!?? porque en su vida habia armado una tienda de campaña… al final las dos historias terminaron felizmente… Tony amenazando con comprar una tienda para armarla en el jardin con su sobrino y Gusano con su casonona impermeable… ah! de Paula mejor no hablemos…digamos que le dimos hospedaje en la casota 😀 haha!!. Entre cheves, platica y que si la laguna tenia agua o no… fue avanzando la noche y uno a uno fueron cayendo para descansar… al otro día teníamos un reto que hasta cierto punto no sabiamos como nos iria…

Los ruidos de los gallos, burros, vacas y uno que otro ruidito de humano (p2) nos despertaron como eso de las 7 de la mañana… la noche había pasado sin novedad… había llovido unas 3 veces según recuerdo… levantamos el campamento, limpiamos la zona y nos acercamos más hacia la base del cerro.

Cada que nos acercábamos mas a la montaña, se imponía mas y mas, no dejaba de notarse la altitud y lo escarpado del terreno… dejamos los autos a un lado del camino y comenzamos la aventura… inmediatamente vimos la cañada y decidimos entrar a ella, total… si la seguíamos tendríamos que llegar al puerto según el plan; por momentos nos dividimos  y Gusano le dio por otro lado con los demás chavos y encontró un camino en paralelo (yo iba dentro del cañonsillo).

Seguimos por el camino hasta topar con una cerca que delimitaba al parecer una propiedad privada, la pasamos y continuábamos con la idea de seguir el cañon pero logramos encontrar una vereda la cual seguimos sin perder de vista el cañon; esta parte del camino estaba bien marcada pero no había señales de que fuera frecuentada a menudo por lo cual decidimos ir dejando monas (piedras encimadas) para poder ubicarnos al regreso o que alguien más que quisiera subir pudiera ubicarse.

Todo iba bien, las vistas del bosque y lo fresco era muy fregón, ademas de la altura que estábamos ganando ya nos daba una espectacular vista del valle y la laguna, la verdad no hubiera imaginado ese tipo de vegetación en esta montaña… disfrutando, platicando y buscando a Nashhhh!!!!

20150621_083304

IMG_2546

Llego un momento en la vereda se cortaba abruptamente y ya no seguía para ningún lado, aqui fue donde sacamos nuestro lado boy scout y con la experiencia que hemos tomado últimamente en consenso con el grupo decidimos “darle pa’arriba” buscando la mejor forma de llegar a las paredes de piedra que marcar el -casi final- de la montaña y asi llegar a la cresta; seguiamos por momentos los caminos de las vacas y otras muchas veces a campo traviesa… poco a poco fuimos avanzando tomando medios caminos y porque no, tambien descansos para platicar y de repente revisar el GPS, en uno de los descansos entre risas vimos lo que llevabamos de ruta marcada (circulos, y marcas de haber ido y regresado por el mismo lugar)

IMG_2606

Entonces unas cuantas horas después logramos salir de la parte boscosa del cerro y que creen? una buena y una mala… La buena: una excelente vista a la altura que estábamos y que ya los arboles no tapaban nuestra visión.

20150621_123015

La mala: Javi no pudo hacer del baño haha, no es cierto… la mala es que teníamos por delante espinas, troncos secos, matorrales, magueyes y sin fin de vegetación que nos daría una buena friega al pasar… pero ni pex!! ya veíamos la cumbre y ya casi estábamos ahí, siguiendo el principio de “darle pa’rriba” proseguimos, abriéndonos paso entre tantos espinas, en un momento yo me fui con los chavos cargando hacia la derecha para poder llegar a la cresta porque según los blogs tendríamos que encontrar un camino por ahí… después de un buen rato… que creen? pues no había ningún camino visible, solo plantas, piedras, plantas, piedras y mas plantas… 😦 Para esto Gusano se había ido cargando al lado contrario, buscando una mejor ruta para llegar a la cresta y si! el llego primero que nosotros… cuando nosotros estábamos buscando la manera de escalar unas rocas que se veían y estaban un poco inestables, este vato ya estaba molestando que arriba ya hacia frío y que nos apuráramos…

Después de un buen rato y ver que lo cerca que veíamos a Gusano no estaba “tan” cerca, uno a uno fuimos llegando a la cresta donde ya nos estaba esperando… en orden de aparición: Adrian, Christo,Vértiz, Javi, Tony… y Paula? Paula segun Javi y Tony habia desistido en la escalada y no la culpo, ya que yo también estuve apunto de regresar, pero pude mas que la montaña! y Paula también!! ya que de ratito llegó victoriosa de haber vencido la escalada.

Gusano nos platico que la cumbre estaba aun lejos, siguiendo la cresta, que él llego y aun estaba despejado… todos un poco cansado decidimos que era el momento de regresar, ya que comenzaba a cerrarse mas, el viento soplaba mas fuerte y los truenos eran inminentes. “Aqui será la cumbre hoy, después regresaremos por la cumbre del pecho” y es que realmente habíamos llegado a la cresta de los pies (aqui el GPS marco 2953msnm). Todos deacuerdo nos tomamos la obligada “selfie”, un par de fotos por aquí y por allá, comimos y vámonos para abajo, porque aun le cuelga… eran las 2:30 pm.

 

DCIM102GOPRO

IMG_0245

 

El regreso lo hicimos por donde había subido Gusano, que sí! estaba de cierto modo mejor que por donde nos habíamos ido los demás, había menos ramas y podía caminarse más… y lo mejor! no hubo des escalada!! Una vez llegando al bosque tratamos de buscar la vereda por la cual habíamos subido ya que el GPS se había quedado sin batería, ahora nuestra premisa era “Pa’abajo por el cañon”, pues ya sabíamos que el cañón nos iba a llevar casi hasta donde habíamos dejado los coches… Pero después de varias exploraciones del terreno encontramos nuevamente la vereda, ya que dimos con una manguera que llevaba agua hacia el poblado de Laguna de Sanchez… lo mejor vino cuando empezamos a ver las marcas que habíamos dejado a la subida.

Al fin llegabamos a la cerca que pasamos en la mañana, ya nos sentíamos tranquilos, porque bajamos de día y todos completos sin ningún incidente, el tramo del camino a los carros todos platicando comos nos habiamos sentido en el recorrido y todos coincidimos que había estado muy fregon, la experiencia de darle a campo traviesa es muy satisfactoria!

Llegando a los coches todos a cambiarnos y revisar las marcas de guerra (arañones, raspones etc), todos sanos y salvos nos dirigimos a Cienega de Gonzalez por una merecida comida!

Pues así nos fué… y ya saben que esta de mas mencionar que los BCMs son la onda! muchas gracias equipo por esta salida, fue genial… Esperen más aventuras próximamente!!!!

by Adrian Cuahutenco

No me pierdo… exploro nuevas rutas

#soyBCM #equipoTrail #Nasssshh

 

Advertisements

2 thoughts on “Cerro “El Muerto” – Laguna de Sánchez, NL

  1. Falto añadir la mamba negra que apachurro Cristoferobin 😆. No la vimos tal vez fue un pedazo de manguera atorado en su zapato…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s